I.E.S. Luis Carrillo de Sotomayor

Baena, Córdoba

Visita
  • 30 de octubre de 2019

Asistencia

  • 24 alumnas y 2 alumnos de la asignatura Cultura Científica de 1º de Bachillerato.

Equipo

  • Inmaculada Velasco, del grupo GC10: Regulación hormonal del balance energético, la pubertad y la reproducción, acompañó a los alumnos durante la visita a las instalaciones.

    Descripción

    El 28 de octubre de 2019 acudimos al IES Luis Carrillo de Sotomayor para trabajar con los alumnos entorno a la investigación realizada en el IMIBIC por el grupo GC10: Regulación hormonal del balance energético, la pubertad y la reproducción. En una introducción inicial, preguntamos a los chicos si conocían el IMIBIC, la labor que se desarrollaba en él y la importancia de su interacción con el Hospital Universitario Reina Sofía, en relación a su proximidad física y las líneas de investigación principales que se desarrollan en él. Así mismo, partiendo de las ideas previas de los alumnos, reflexionamos y transmitimos una visión más realista sobre cómo se realiza la investigación hoy en día dentro de un grupo de investigación.

    Como introducción al taller práctico, se presentó brevemente cuál es el tema central de investigación del grupo y discutimos con los alumnos la complejidad de la regulación del balance energético, la pubertad y la reproducción. Contextualizamos este hecho, poniendo de relevancia que los trastornos metabólicos de diferente origen, como la obesidad o la anorexia, no son sólo una cuestión estética o psicológica, sino que tienen una repercusión general sobre nuestra salud, incluida la reproductora. Así mismo, vimos como el uso de animales de experimentación nos permiten avanzar en el conocimiento de estas cuestiones tan complejas.

    La propuesta que realizamos para el taller experimental fue la visualización al microscopio de citologías vaginales de ratonas (amablemente cedidas por compañeros del grupo GC10) con varios objetivos. Por un lado, exponer a los alumnos a una situación experimental real. Estas muestras se toman de forma rutinaria para conocer el momento del ciclo reproductor en el que se encuentran los animales (necesario para reproducirlos en el laboratorio) y son una primera aproximación para conocer cómo influyen en el ciclo normal reproductivo las distintas situaciones experimentales ensayadas. Por otro lado, razonar cómo necesitamos preparar las muestras para visualizarlas al microscopio (extensión de células y tinción). Y por último, comprender la utilidad de estos modelos experimentales para intentar comprender la fisiología humana.

    El día de la visita, Inmaculada Velasco (investigadora recién doctorada en aquel momento) tuvo el “cara a cara” con los alumnos, donde explicó el recorrido académico, desde bachillerato, para poder dedicarse a la investigación y qué es lo que le motivó a dedicarse a ella. Los alumnos preguntaron en este momento todas sus dudas y curiosidades. Tras este primer encuentro, Inmaculada los acompañó por las instalaciones, mostrándoles dónde y cómo, junto a sus compañeros de laboratorio, se realizan las tareas cotidianas de investigación junto al equipamiento utilizado.

    Y la última parte de la actividad comenzó con el taller de autoconocimiento de Javier Pérez. Intentó concienciar a los alumnos de la necesidad de buscar su futuro profesional a partir de sus inquietudes, aptitudes, habilidades, competencias, valores… Les propuso este punto de partida para construir, mediante una adecuada formación continua, un futuro que pueda conducirles a su propio concepto de éxito, y en el que sepan gestionar la incertidumbre y el miedo. Les mostró alguna herramienta para realizar esa labor de autoconocimiento, como un ejercicio de valoración de su predominancia cerebral y una matriz DAFO donde poder recopilar sus fortalezas y debilidades ante cualquier decisión que tomen en sus vidas.

    Finalmente, y como ejemplo de lo tratado en el taller, ofreció una alternativa a la carrera científica investigadora Juan Luque (gestor científico del CIBERER)

    Fomento de la Cultura Científica,
    Tecnológica y de la Innovación

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