Colegio Salesianos

Córdoba

Visita
  • 23 de Octubre 2019

Asistencia

  • 16 alumnos de la asignatura Biología de 1º de Bachillerato.

Equipo

  • Marién Rodríguez, Rodrigo López y Juanmi Díaz, del grupo GC13: Metabolismo del calcio. Calcificación vascular, acompañaron a los alumnos durante la visita a las instalaciones.

    Descripción

    El 18 de octubre de 2019 acudimos al Colegio Salesianos para trabajar con los alumnos entorno a la investigación realizada en el IMIBIC por el grupo GC13: Metabolismo del calcio. Calcificación vascular. En una introducción inicial, preguntamos a los chicos si conocían el IMIBIC, la labor que se desarrollaba en él y la importancia de su interacción con el Hospital Universitario Reina Sofía, en relación a su proximidad física y las líneas de investigación principales que se desarrollan en él. Así mismo, partiendo de las ideas previas de los alumnos, reflexionamos y transmitimos una visión más realista sobre cómo se realiza la investigación hoy en día dentro de un grupo de investigación.

    A continuación, a partir de la imagen de un paciente en diálisis, planteamos el problema de salud que aborda el grupo de investigación y cómo, a través de diferentes modelos experimentales, intenta resolver las cuestiones más relevantes.

    Ya en el laboratorio, mostramos a los alumnos diferentes órganos de rata de los que se analiza su calcificación en diferentes situaciones experimentales y, a partir de unas muestras cedidas por los compañeros del grupo GC13, propusimos realizar una cuantificación de calcio por colorimetría. Este ensayo nos permitió razonar sobre los principios químico-físicos del mismo, a la vez que permitió entender los conceptos de recta patrón y regresión lineal. Al finalizar, realizamos una estimación cualitativa de la cantidad de calcio en las distintas muestras y entendimos la necesidad del uso de instrumentos de medida cuantitativa, como el espectrofotómetro que verían en el IMIBIC el día de su visita (durante la cual le dimos una hoja Excel con los datos de cuantificación de las muestras y la recta de regresión lineal obtenida por la aplicación). Por último, vimos las consecuencias de la insuficiencia renal crónica a nivel óseo mediante la observación al microscopio de huesos en condiciones control y experimental (nefrectomía quirúrgica).

    El día de la visita, Marién Rodríguez (investigadora posdoctoral) y Rodrigo López (investigador predoctoral) tuvieron el “cara a cara” con los alumnos donde explicaron el recorrido académico, desde bachillerato, para poder dedicarse a la investigación y qué es lo que les motivó a dedicarse a ella. Los alumnos preguntaron en este momento todas sus dudas y curiosidades. Tras este encuentro, comenzó la visita al laboratorio, momento en el que se unió Juanmi Díaz, que colaboró con el resto para mostrarles a qué se dedican y cuál es el día a día de su trabajo como investigadores.

    Y la última parte de la actividad comenzó con el taller de autoconocimiento de Javier Pérez. Intentó concienciar a los alumnos de la necesidad de buscar su futuro profesional a partir de sus inquietudes, aptitudes, habilidades, competencias, valores… Les propuso este punto de partida para construir, mediante una adecuada formación continua, un futuro que pueda conducirles a su propio concepto de éxito, y en el que sepan gestionar la incertidumbre y el miedo. Les mostró alguna herramienta para realizar esa labor de autoconocimiento, como un ejercicio de valoración de su predominancia cerebral y una matriz DAFO donde poder recopilar sus fortalezas y debilidades ante cualquier decisión que tomen en sus vidas.

    Finalmente, y como ejemplo de lo tratado en el taller, ofreció una alternativa a la carrera científica investigadora Juan A. Ruano, dermatólogo del Hospital Reina Sofía y CEO de Info4CURE (empresa dedicada al uso inteligente de datos obtenidos en el ámbito de la biomedicina).

    Fomento de la Cultura Científica,
    Tecnológica y de la Innovación

    Contacto

    Avda. Menéndez Pidal
    Edificio IMIBIC
    14004 Córdoba - ESPAÑA

    Proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

    Portal web diseñado y desarrollado por Fundecor