IES Cárbula

Almodóvar del Río, Córdoba

Visita
  • 27 de noviembre de 2019

Asistencia

  • 11 alumnas y 1 alumno de la asignatura Biología de 1º de Bachillerato.

Equipo

  • Laura López, Silvia Guil y Rafael Mena, del grupo GC06: Nuevas terapias en cáncer, acompañaron a los alumnos durante la visita a las instalaciones.

    Descripción

    El 20 de noviembre de 2019 acudimos al IES Cárbula para trabajar con los alumnos entorno a la investigación realizada en el IMIBIC por el grupo GC06: Nuevas terapias en cáncer. En una introducción inicial, preguntamos a los chicos si conocían el IMIBIC, la labor que se desarrollaba en él y la importancia de su interacción con el Hospital Universitario Reina Sofía, en relación a su proximidad física y las líneas de investigación principales que se desarrollan en él. Así mismo, partiendo de las ideas previas de los alumnos, reflexionamos y transmitimos una visión más realista sobre cómo se realiza la investigación hoy en día dentro de un grupo de investigación.

    Antes de comenzar con el taller, charlamos con los alumnos sobre cómo el grupo GC06 busca biomarcadores que permitan una personalización de los tratamientos contra el cáncer. Hablamos de biopsia de tumor vs. biopsia líquida y hablamos del uso de modelos experimentales: cultivo de células y modelos animales para el desarrollo de réplicas de tumores reales de pacientes en ratones. A continuación comparamos las diversas técnicas analíticas que se utilizan para proteínas, ADN o ARN.

    Para el taller propusimos a los alumnos la cuantificación, por colorimetría, de un extracto crudo de proteínas, dentro del contexto de la técnica de western-blot. En primer lugar, comprendimos la necesidad de dicha cuantificación para poder comparar correctamente las distintas  condiciones experimentales. Después, tras visualizar cultivos celulares al microscopio, procedimos a la lisis celular. Entendimos qué componentes contiene la solución de lisis para obtener nuestro propósito (detergente y regulador del pH) y los sucesivos pasos necesarios para la correcta cuantificación (lavado del medio de cultivo; ya que contiene proteínas, centrifugación después de la lisis para eliminar los restos celulares; que podrían interferir en la cuantificación…). Finalmente utilizamos el reactivo de Bradford para la cuantificación. Para ello nos aseguramos de entender la necesidad de contar, en primer lugar, con una recta de calibrado utilizando cantidades de proteína conocida (así como el modo en el que las matemáticas nos ayudan en esta tarea). A continuación realizamos la recta de calibrado y cuantificamos las muestras obtenidas por los grupos de trabajo que creamos. Observamos las diferencias de color entre las diferentes muestras y estimamos cualitativamente con la recta patrón la cantidad de proteína. Concluimos que era necesario tener datos cuantitativos del color de las muestras mediante el uso de equipos como el espectrofotómetro.

    El día de la visita, Laura López (investigadora posdoctoral) tuvo el “cara a cara” con los alumnos. Explicó el recorrido académico, desde Bachillerato, para poder dedicarse a la investigación y cuál fue su motivación. Los alumnos preguntaron en este momento todas sus dudas y curiosidades. Tras este encuentro, comenzó la visita al laboratorio, momento en el que se unió Silvia Guil y Rafael Mena, que colaboraron en mostrar a los alumnos cuál es el día a día de su trabajo como investigadores. Visitaron la sala de cultivos y la sala de histología, en el laboratorio vieron cómo se realizaba un western-blot…

    Y la última parte de la actividad comenzó con el taller de autoconocimiento de Javier Pérez. Intentó concienciar a los alumnos de la necesidad de buscar su futuro profesional a partir de sus inquietudes, aptitudes, habilidades, competencias, valores… Les propuso este punto de partida para construir, mediante una adecuada formación continua, un futuro que pueda conducirles a su propio concepto de éxito, y en el que sepan gestionar la incertidumbre y el miedo. Les mostró alguna herramienta para realizar esa labor de autoconocimiento, como un ejercicio de valoración de su “predominancia cerebral” y una matriz DAFO donde poder recopilar sus fortalezas y debilidades ante cualquier decisión que tomen en sus vidas.

    Finalmente, y como ejemplo de lo tratado en el taller, ofreció una alternativa a la carrera científica investigadora Elier Paz (CEO de la empresa biotech CANVAX, Córdoba)

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