I.E.S. López Neyra

Córdoba

Visita
  • 08 de enero de 2020

Asistencia

  • 18 alumnas y 7 alumnos de la asignatura  Cultura Científica de 1º de Bachillerato.

Equipo

  • Gustavo Ferrín, del grupo GC02: Estrés oxidativo y nitrosativo en la enfermedad hepática aguda y crónica y Gema García de la Unidad de microscopía del IMIBIC, acompañaron a los alumnos durante la visita a las instalaciones.

    Descripción

    El 18 de diciembre de 2019 acudimos al IES López Neyra para trabajar con los alumnos entorno a la investigación realizada en el IMIBIC por el grupo GC02: Estrés oxidativo y nitrosativo en la enfermedad hepática aguda y crónica. En una introducción inicial, preguntamos a los chicos si conocían el IMIBIC, la labor que se desarrollaba en él y la importancia de su interacción con el Hospital Universitario Reina Sofía, en relación a su proximidad física y las líneas de investigación principales que se desarrollan en él. Así mismo, partiendo de las ideas previas de los alumnos, reflexionamos y transmitimos una visión más realista sobre cómo se realiza la investigación hoy en día dentro de un grupo de investigación.

    A continuación, comentamos con los alumnos cuál era el tema de investigación del grupo GC02. Vimos el concepto de célula tumoral circulante y cómo se intenta determinar si su recuento, en una biopsia líquida, puede predecir la evolución del tumor en pacientes con cáncer hepático tras una cirugía de resección. Más allá del recuento de células, hablamos de la posibilidad de realizar una caracterización de estas células mediante el cultivo in vitro de las mismas y posterior análisis de, por ejemplo, sus proteínas.

    Para el taller propusimos a los alumnos la cuantificación, por colorimetría, de un extracto crudo de proteínas, dentro del contexto de la técnica de western-blot. En primer lugar, comprendimos la necesidad de dicha cuantificación para poder comparar correctamente las distintas  condiciones experimentales. Después, tras visualizar cultivos celulares al microscopio, procedimos a la lisis celular. Entendimos qué componentes contiene la solución de lisis para obtener nuestro propósito (detergente y regulador del pH) y los sucesivos pasos necesarios para la correcta cuantificación (lavado del medio de cultivo; ya que contiene proteínas, centrifugación después de la lisis para eliminar los restos celulares; que podrían interferir en la cuantificación…). Finalmente utilizamos el reactivo de Bradford para la cuantificación. Para ello nos aseguramos de entender la necesidad de contar, en primer lugar, con una recta de calibrado utilizando cantidades de proteína conocida (así como el modo en el que las matemáticas nos ayudan en esta tarea). A continuación realizamos la recta de calibrado y cuantificamos las muestras obtenidas por los grupos de trabajo que creamos. Observamos las diferencias de color entre las diferentes muestras y estimamos cualitativamente con la recta patrón la cantidad de proteína. Concluimos que era necesario tener datos cuantitativos del color de las muestras mediante el uso de equipos como el espectrofotómetro.

    El día de la visita, Gustavo Ferrín (investigador posdoctoral) tuvo el “cara a cara” con los alumnos donde explicó el recorrido académico, desde bachillerato, para poder dedicarse a la investigación y qué es lo que le motivó a dedicarse a ella. Los alumnos preguntaron en este momento todas sus dudas y curiosidades. Tras este encuentro, comenzó la visita al laboratorio. Durante la misma, Gustavo mostró a los alumnos el proceso de aislamiento de las células tumorales circulantes a partir de una muestra de sangre, mediante el uso del Isoflux, un instrumento que automatiza su aislamiento mediante el uso de anticuerpos unidos a bolitas magnéticas. Así mismo, Gema García, responsable de microscopía del IMIBIC, enseñó a los alumnos cómo, tras aislarlas, estas células se identifican mediante una tinción inmunofluorescente y la visualización al microscopio confocal.

    Y la última parte de la actividad comenzó con el taller de autoconocimiento de Javier Pérez. Intentó concienciar a los alumnos de la necesidad de buscar su futuro profesional a partir de sus inquietudes, aptitudes, habilidades, competencias, valores… Les propuso este punto de partida para construir, mediante una adecuada formación continua, un futuro que pueda conducirles a su propio concepto de éxito, y en el que sepan gestionar la incertidumbre y el miedo. Les mostró alguna herramienta para realizar esa labor de autoconocimiento, como un ejercicio de valoración de su predominancia cerebral y una matriz DAFO donde poder recopilar sus fortalezas y debilidades ante cualquier decisión que tomen en sus vidas.

    Finalmente, y como ejemplo de lo tratado en el taller, ofreció una alternativa a la carrera científica investigadora José C. Prieto (gestor de proyectos internacionales en el  IMIBIC).

    Fomento de la Cultura Científica,
    Tecnológica y de la Innovación

    Contacto

    Avda. Menéndez Pidal
    Edificio IMIBIC
    14004 Córdoba - ESPAÑA

    Proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

    Portal web diseñado y desarrollado por Fundecor