I.E.S. Medina Azahara

Córdoba

Visita
  • 06 de noviembre de 2019

Asistencia

  • 7 alumnas y 9 alumnos de la asignatura de Biología de 1º de bachillerato

Equipo

  • Acompañaron a los alumnos, durante la visita a las instalaciones, Nuria Barbarroja y Alejandro Ibáñez, del grupo GC-05: Enfermedades autoinmunes sistémicas-inflamatorias crónicas del aparato locomotor y tejido conectivo; y Esther Peralbo de la Unidad de Citometría y Microscopía del IMIBIC

    Descripción

    El 31 de octubre acudimos al IES Medina Azahara para trabajar con los alumnos entorno a la investigación realizada en el IMIBIC por el grupo GC05: Enfermedades autoinmunes sistémicas-inflamatorias crónicas del aparato locomotor y tejido conectivo. En una introducción inicial, preguntamos a los chicos si conocían el IMIBIC, la labor que se desarrollaba en él y la importancia de su interacción con el Hospital Universitario Reina Sofía, en relación a su proximidad física y las líneas de investigación principales que se desarrollan en él. Así mismo, partiendo de las ideas previas de los alumnos, reflexionamos y transmitimos una visión más realista sobre cómo se realiza la investigación hoy en día dentro de un grupo de investigación.

    A continuación, explicamos a los alumnos las líneas de investigación principales del grupo. Prestamos especial interés en la artritis reumatoide, explicando cómo el sistema inmune es el responsable de los síntomas de la enfermedad a nivel local, pero también a nivel sistémico, como consecuencia del estado inflamatorio crónico que genera en todo el organismo. En concreto resaltamos la relevancia de los neutrófilos en el desarrollo de la enfermedad.

    A partir de esta introducción, planteamos a los alumnos realizar la tinción de un frotis sanguíneo como forma de comprobar la existencia de células del sistema inmune, entre las que se encuentran, en un alto porcentaje, precisamente los citados neutrófilos. Durante toda la técnica, razonamos por qué era necesaria la extensión de células, por qué la fijación, qué características químicas debía tener el colorante Giemsa…

    El día de la visita, Nuria Barbarroja (co-investigadora principal del grupo) tuvo el “cara a cara” con los alumnos, donde explicó el recorrido académico, desde bachillerato, para poder dedicarse a la investigación y qué es lo que le motivó a dedicarse a ella. Los alumnos preguntaron en este momento todas sus dudas y curiosidades. Tras este encuentro, comenzó la visita al laboratorio, momento en el que se unió Alejandro Ibañez que colaboró para mostrarles a qué se dedican y cuál es el día a día de su trabajo como investigadores. Adicionalmente, los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer cómo se emplea la citometría de flujo en el estudio de la enfermedad autoinmune, para lo cual contaron con la participación de Esther Peralbo. Les mostró cómo se visualizan los diferentes tipos de células del sistema inmune y los alumnos entendieron el avance en el estudio de las enfermedades autoinmunes que permite la citometría frente a técnicas clásicas como la microscopía.

    Y la última parte de la actividad comenzó con el taller de autoconocimiento de Javier Pérez. Intentó concienciar a los alumnos de la necesidad de buscar su futuro profesional a partir de sus inquietudes, aptitudes, habilidades, competencias, valores… Les propuso este punto de partida para construir, mediante una adecuada formación continua, un futuro que pueda conducirles a su propio concepto de éxito, y en el que sepan gestionar la incertidumbre y el miedo. Les mostró alguna herramienta para realizar esa labor de autoconocimiento, como un ejercicio de valoración de su predominancia cerebral y una matriz DAFO donde poder recopilar sus fortalezas y debilidades ante cualquier decisión que tomen en sus vidas.

    Finalmente, y como ejemplo de lo tratado en el taller, ofreció una alternativa a la carrera científica investigadora Manolo Castellano (orientador laboral de científicos e investigadores y recruiting manager en Talento Científico)..

    Fomento de la Cultura Científica,
    Tecnológica y de la Innovación

    Contacto

    Avda. Menéndez Pidal
    Edificio IMIBIC
    14004 Córdoba - ESPAÑA

    Proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

    Portal web diseñado y desarrollado por Fundecor