I.E.S. Nuevas Poblaciones

La Carlota, Córdoba

Visita
  • 20 de noviembre de 2019

Asistencia

  • 14 alumnas y 7 alumnos de la asignatura de Biología de 4º de ESO

Equipo

  • Acompañaron a los alumnos durante la visita a las instalaciones Antonio C. Fuentes, Antonio J. León, Antonio J. Montero, Helena García, Jesús Delgado, Jesús M. Pérez , Juan L. López, Manuel Jiménez, M. Trinidad Molero, Pruden Sáez y Vicente Herrero del grupo GC23: OncObesidad y metabolismo.

    Descripción

    El 19 de noviembre de 2019 acudimos al IES Nuevas Poblaciones para trabajar con los alumnos entorno a la investigación realizada en el IMIBIC por el grupo GC23: OncObesidad y metabolismo. En una introducción inicial, preguntamos a los chicos si conocían el IMIBIC, la labor que se desarrollaba en él y la importancia de su interacción con el Hospital Universitario Reina Sofía, en relación a su proximidad física y las líneas de investigación principales que se desarrollan en él. Así mismo, partiendo de las ideas previas de los alumnos, reflexionamos y transmitimos una visión más realista sobre cómo se realiza la investigación hoy en día dentro de un grupo de investigación.

    Previamente al taller, explicamos a los alumnos la temática de investigación del grupo, resaltando una vez más que la obesidad no es una cuestión estética sino un problema de salud. Destacamos la relación existente entre el desarrollo de varios tipos de cáncer con la obesidad, la diabetes o el síndrome metabólico. Finalmente, para poder comprender correctamente el taller, tratamos conceptos como la maduración del ARN mensajero por splicing y la PCR. Los hallazgos del grupo GC23, conectan el avance de ciertos tumores con la presencia de nuevas versiones de proteínas (resultado de un splicing erróneo) relacionadas con la regulación del metabolismo.

    En este contexto, planteamos a los alumnos la realización de una electroforesis en gel de agarosa de productos de PCR que nos proporcionó el grupo GC23. Estos productos se obtuvieron a partir de versiones de ARN mensajero procedentes de tejido sano y tejido tumoral. Un splicing incorrecto del ARN mensajero en el tejido tumoral da como resultado un producto de PCR más pequeño respecto al tejido sano. Así, al final de la electroforesis, pudimos deducir si la muestra era o no tumoral.

    El día de la visita, Antonio C. Fuentes (investigador predoctoral) tuvo el “cara a cara” con los alumnos, donde explicó el recorrido académico, desde bachillerato, para poder dedicarse a la investigación y qué es lo que le motivó a dedicarse a ella. Los alumnos preguntaron en este momento todas sus dudas y curiosidades. Tras este encuentro, comenzó la visita al laboratorio, momento en el que se unieron varios miembros del grupo, que colaboraron en mostrarles a qué se dedican y cuál es el día a día de su trabajo como investigadores.

    Y la última parte de la actividad comenzó con el taller de autoconocimiento de Javier Pérez. Intentó concienciar a los alumnos de la necesidad de buscar su futuro profesional a partir de sus inquietudes, aptitudes, habilidades, competencias, valores… Les propuso este punto de partida para construir, mediante una adecuada formación continua, un futuro que pueda conducirles a su propio concepto de éxito, y en el que sepan gestionar la incertidumbre y el miedo. Les mostró alguna herramienta para realizar esa labor de autoconocimiento, como un ejercicio de valoración de su predominancia cerebral y una matriz DAFO donde poder recopilar sus fortalezas y debilidades ante cualquier decisión que tomen en sus vidas.

    Fomento de la Cultura Científica,
    Tecnológica y de la Innovación

    Contacto

    Avda. Menéndez Pidal
    Edificio IMIBIC
    14004 Córdoba - ESPAÑA

    Proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

    Portal web diseñado y desarrollado por Fundecor