Nuestro 
proyecto:

Vivimos en un tiempo en el que la ciencia y la tecnología están cada vez más presentes en la cotidianeidad de nuestros días. Además, la economía basada en el conocimiento marca la agenda en las inversiones de los países desarrollados. A pesar de ello, es un hecho constatable la escasez de vocaciones STEM (del inglés Sience, Technology, Engineering, Mathematics) existente en esos países.

Los factores que influyen en la elección de la carrera profesional por parte de los estudiantes son múltiples y complejos. De esta forma, la eficacia de las actividades diseñadas para promover vocaciones STEM depende en gran medida de que sean capaces de incidir en el mayor número posible de factores.

Promoviendo vocaciones STEM desde la Biomedicina

Nuestro proyecto “Promoviendo vocaciones STEM desde la Biomedicina” está pensado para, a través de sus dos acciones “Una visita muy práctica” y AULEXDIT, promover las vocaciones STEM incidiendo de forma integral en el máximo número de factores que se han identificado como importantes para este propósito. De este modo, tomando temas de actualidad en Biomedicina y salud como hilo conductor de las actividades, desarrollaremos talleres prácticos y otras propuestas didácticas, visitas a las instalaciones del IMIBIC, proporcionaremos orientación profesional a los estudiantes y daremos apoyo a los docentes que quieran dar un cambio a la dinámica de sus clases de ciencias inspirándonos en el enfoque Science capital de enseñanza de materias STEM. Todo ello con el propósito de impactar de forma real y duradera en el tiempo sobre la elección de una cerrera profesional en este área de conocimiento.

Líneas de actuación:

01.
Una visita muy práctica

Esta línea de acción se focaliza en los alumnos de Bachillerato y pretende proporcionarles una actividad que refuerce su compromiso por continuar una carrera STEM utilizando la investigación biomédica como núcleo de la experiencia. Esta consta de un taller práctico, una visita al IMIBIC y una sesión de orientación profesional. Un tema de actualidad en Biomedicina, que conecta la línea de investigación del grupo comprometido a realizar la visita con el taller práctico, es el hilo conductor de las dos primeras actividades de la acción.

Taller práctico. El taller se realizará en los centros de enseñanza secundaria que soliciten participar en la actividad. Estos talleres se conciben como un taller dirigido, pero abierto. No pretendemos que los alumnos tengan que ejecutar un protocolo paso a paso a modo de “receta” para obtener unos resultados concretos. Muy al contrario, una vez expuesto el tema de actualidad en biomedicina, y contextualizándolo en la vida cotidiana de los alumnos, se les planteará la actividad a realizar de modo que, a lo largo de su ejecución, se establecerá un ejercicio continuo de preguntas y re-preguntas para animar a que los estudiantes deduzcan y comprendan por qué es necesario realizar cada uno de los pasos.

Visita a los laboratorios e instalaciones del IMIBIC. Investigadores pertenecientes al grupo que se comprometa a participar en la visita, servirán de guía al grupo de alumnos. En un primer contacto, los investigadores se reunirán con los estudiantes en un ambiente cercano donde, después de presentarse y describir sus trayectorias hasta ese momento, promoverán un diálogo en el que no sólo se traten temas profesionales, sino también relacionados con la vida cotidiana de cada uno de ellos. A continuación, comenzarán la visita por el laboratorio del grupo anfitrión y las instalaciones que este considere de especial interés.

Orientación para el desarrollo profesional. En esta parte de la actividad ofreceremos a los estudiantes la oportunidad de conocer, de la mano de expertos, la realidad sobre el potencial de las materias STEM en el marco laboral de su futuro próximo. En esta actividad incidiremos de nuevo en la importancia de las sinergias entre las distintas materias STEM.

Por un lado, mostraremos a los alumnos la importancia de conocer sus propias habilidades, sus capacidades reales y potenciales, sus aptitudes, etc, para poder desarrollar de forma óptima su carrera, cualquiera que esta vaya a ser. Con este propósito enseñaremos a los estudiantes una breve introducción a alguna técnica sencilla de autoconocimiento para que sean capaces de comenzar a definir su perfil académico/profesional y descubrir cuáles son sus preferencias laborales. Por otro lado, contaremos con la presencia de un testimonio que ilustre el contenido desarrollado durante el taller de autoconocimiento. Serán profesionales que han realizado un camino alternativo al establecido para encontrar su lugar en el ámbito laboral. Al igual que en el primer contacto con los científicos durante la visita al IMIBIC, el encuentro promoverá una conversación relacionada con temas profesionales y personales.

02.
AULEXDIT

En esta segunda línea de actuación, ampliaremos el alcance del proyecto al último ciclo de la Educación Primaria (5º y 6º cursos) y toda la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria.

AULEXDIT no surge con la intención de ser una actividad anecdótica dentro del curso escolar, lo hace con la misión de ofrecer soporte experimental y didáctico a aquellos docentes preocupados de que sus alumnos no pierdan el interés en materias STEM, para no truncar prematuramente sus aspiraciones de convertirse en profesionales de este ámbito, y que quieran trabajar bajo la firme convicción de que un ciudadano del siglo XXI debe poseer un poso competencial en estas materias (más allá de su elección profesional) si quiere considerarse una persona culta y con la capacidad de participar en la sociedad de manera justa y democrática.

Será la herramienta para elaborar y ejecutar un taller práctico de cierta complejidad donde los recursos de los centros no puedan llegar, pero también será un instrumento de referencia con el que los docentes puedan desarrollar también nuevas experiencias con instrumentos didácticos más sencillos en el ámbito de las materias STEM.

De esta manera, tomando como referencia el curriculum de los cursos de 5º y 6º de Primaria y la ESO, se crearán talleres y propuestas didácticas que contribuyan a desarrollar los bloques de contenidos y a mejorar la consecución de los objetivos y adquisición de las competencias propias de cada etapa, en todas las asignaturas donde la Biomedicina y la investigación traslacional, que se lleva a cabo en el IMIBIC, aporten un valor añadido a los contenidos específicos de cada curso. Estas propuestas no serán cerradas, sino que estarán abiertas a modificaciones de los docentes interesados en la actividad, en una dinámica de diálogo e intercambio de ideas sobre la adecuación de dichas propuestas a sus grupos de alumnos.

Somos un equipo de expertos que colaboramos en el proyecto:

Justo
Castaño

Catedrático de Biología Celular de la Universidad de Córdoba e investigador responsable del grupo Hormonas y Cáncer del IMIBIC

José María
Rubio García-Sotoca

Licenciado en Medicina. Voluntario en el departamento de Comunicación Corporativa.

Francisco M.
Conde Pérez

Doctor en Biología

Lara P.
Sáez Melero

Doctora en Ciencias Biológicas. Profesora ayudante doctora

Juan José
Giner Casares

Doctor en Química Física

Inmaculada
Velasco Aguayo

Doctora en Biología

Isabel
de Castro Burón

Graduada en Periodismo. Responsable del departamento de Comunicación Corporativa del IMIBIC

Raúl M.
Luque Huertas

Doctor en Biología. Profesor titular de Biología Celular de la Universidad de Córdoba e investigador responsable del grupo OncObesidad del IMIBIC

Rosario
López Pedrera

Doctora en Biología. Investigadora responsable del grupo Patologías autoinmunes Sistémicas e Inflamatorias Crónicas del IMIBIC

Antonio
Rodríguez Ariza

Doctor en Biología. Investigador responsable del grupo Nuevas Terápias en Cáncer del IMIBIC

Fomento de la Cultura Científica,
Tecnológica y de la Innovación

Contacto

Avda. Menéndez Pidal
Edificio IMIBIC
14004 Córdoba - ESPAÑA

Proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

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