Objetivos:

Nuestro proyecto “Promoviendo vocaciones STEM desde la Biomedicina” surge con el propósito de alcanzar los siguientes objetivos:

01.
Una visita muy práctica

Por un lado, mediante la actividad “Una visita muy práctica”, queremos consolidar el compromiso por carreras STEM de los alumnos de Ciencias de 1º de Bachillerato. Les propondremos una actividad que ponga a prueba su autoeficacia, les permita identificarse con profesionales STEM y transforme su visión de las profesiones en este campo.

02.
AULEXDIT

Por otro lado, la segunda de nuestras actividades, AULEXDIT, desea mantener y despertar el interés por las materias científico-técnicas en etapas clave en el proceso de elaboración de la identidad (Primaria y ESO) y que, por tanto, van a influir sobre el futuro profesional de estos alumnos.

03.
Soporte docencte

Adicionalmente, aunque no menos importante, el proyecto dará soporte a los docentes que deseen incorporar nuevas herramientas e instrumentos didácticos, basados en la experimentación y otras actividades no formales, para desarrollar los contenidos de las asignaturas de Ciencias.


Y todo esto, ¿para qué?

La implementación y desarrollo de las actividades de nuestro proyecto durante el curso 2019/2020 supone un paso más en la consolidación del IMIBIC como un agente destacado en la educación y divulgación científicas en la provincia de Córdoba. Fomentando entre nuestros jóvenes (futuros actores de la sociedad) la creatividad, el pensamiento racional y el espíritu crítico propios de la Ciencia, contribuiremos a desarrollar en ellos las habilidades y valores propios de una economía basada en el conocimiento y, en definitiva, estaremos promoviendo una sociedad culta (entendida de forma global, incluyendo el ámbito científico-técnico) plenamente capaz de tomar decisiones basadas en la evidencia científica.

… y ¿por qué?

Desde su constitución, IMIBIC cree con firmeza en los valores que recoge el concepto de Investigación e Innovación Responsables (o RRI de sus siglas en inglés Responsible Research and Innovation). Estamos en línea con el desarrollo de una Ciencia CON y PARA la Sociedad, tal y como se impulsa desde el marco europeo de investigación H2020. Y además de desarrollar una ciencia que pone su foco en las necesidades de la sociedad, estamos convencidos de que ésta debe formar parte activa de la misma:

– Debemos informarle de en qué se invierte el dinero público.

– Debemos potenciar su cultura científica.

– Debemos mejorar la COMPRENSIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA. La sociedad no es un espectador pasivo que solo deba apoyar moral y económicamente la actividad científica.

Fomento de la Cultura Científica,
Tecnológica y de la Innovación

Contacto

Avda. Menéndez Pidal
Edificio IMIBIC
14004 Córdoba - ESPAÑA

Proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Portal web diseñado y desarrollado por Fundecor